| Abeja trabajando |
El momento del cuaje en los cerezos es la etapa más crítica para la obtención de una cosecha abundante y de calidad, siendo la polinización el factor determinante para asegurar la fecundación de las flores.
Factores que favorecen una polinización eficaz:
Variedades compatibles: La mayoría de los frutales son autoestériles o autoincompatibles. Por ello deberemos de plantar variedades que florezcan al mismo tiempo, o que alguna de ellas sea polinizante de las otras. (ver tabla)
Instalación de colmenas: Las abejas son los mejores aliados en la polinización de los frutales, especialmente de los de hueso. Nuestro amigo Adrián, apicultor de Cuenca, acostumbra a colocar algunas colmenas en la parcela de El Rincón de La Isidra durante la época de floración.
La temperatura: Se considera que entre los 12 y los 24ºC es la temperatura óptima para la cuaja de las cerezas. Con temperaturas más inferiores las abejas no salen a trabajar.
Desde la plena floración a la formación de los frutos bastarán unas tres semanas. Y pasadas otras tres ya podremos disfrutar de algunas variedades de cerezas.